La comunicación por computadora
es muy importante en la educación a distancia, puesto
que facilita la interacción entre estudiantes separados
por espacio y tiempo (Jonassen, 1995). Las distintas formas
de interacción pueden ser clasificadas en: estudiante-profesor,
estudiante-contenido, estudiante-estudiante (Moore, 1989).
La interacción entre estudiantes
y profesor - estudiante puede ocurrir de diversas maneras:
los estudiantes pueden hacer preguntas a otros estudiantes
o al profesor, pueden contestar a preguntas de sus compañeros
o de sus profesores, trabajar solos o en equipo, discutir
temas con otros estudiantes o elprofesor.
Los profesores pueden contestar a preguntas
de estudiantes, hacer a los estudiantes preguntas o asignarles
actividades, pueden dar retroalimentación en sus
respuestas y pueden discutir con los estudiantes (Jonassen
et al.,1995).
Otra forma de enseñanza a través
de una computadora es el curso en línea. En éste,
el estudiante trabaja con contenidos y material diseñado
previamente.
Los cursos en línea permiten
a los estudiantes aprender a su ritmo, en el tiempo y lugar
que ellos seleccionen, propicia en los alumnos la construcción
y autorregulación de su proceso de aprendizaje. Los
profesores, por su parte pueden evaluar y retroalimentar
el conocimiento así como llevar el control de avance
de cada uno de los estudiantes. Dentro de estos programas
se pueden utilizar diversos medios como son: audio, video
e impresos.
Una posible desventaja es la falta de interacción de las personas, la cual debe suplirse mediante diversas estrategias como correos electrónicos, chats, foros, etc.
Conforme la tecnología
avanza se abren mil posibilidades para proporcionar instrucción
y facilitar el aprendizaje, el reto es constante y la actualización
de los educadores una obligación.Una posible desventaja es la falta de interacción de las personas, la cual debe suplirse mediante diversas estrategias como correos electrónicos, chats, foros, etc.
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