MIENTRAS LLUEVE
ESC #1
INT. CASA.DIA
CELINA les
dice a sus padres que no quiere casarse con el anciano millonario porque ella
ama a Fernando, pero sus padres, PIPA y ROBERTO, molestos le dicen que no les importan sus
sentimientos hacia Fernando y que solo queda un día para la boda.
CELINA (llorando):
Mama
entiende por favor yo no me quiero casar con un anciano, no lo amo y no me
importa su dinero. Papa por favor escúchame, ya te lo dije yo amo a Fernando, ¡déjenme
a mi decidir con quien quiero casarme!
PIPA:
Hija por
Dios entiende tu eres la única que puede cambiar nuestro futuro, hazlo por tu
padre y por mí, no seas tonta ¡es más fácil hacer amor que hacer dinero!
ROBERTO:
Celina, no hay mas discusión, todo esta
arreglado, mañana es tu boda, así que lo menos que puedes hacer es fingir que
estas emocionada, llora un poco hoy, pero mañana muéstrate feliz a la hora de
dar el “Si”.
CELINA:
Un día
daré libertad a mi alma a través de la culminación de mis días, y ese día
lloraran lo que ahora yo lloro, pero el día que entierren mi cuerpo finjan que
fueron buenos padres.
ESC #2
INT. CUARTO. NOCHE
CELINA esta
encerrada en su cuarto pensando sobre su destino y llorando por perder a FERNANDO.
CELINA voz en off:
Que padres los que me diste Dios, ¡hubiera sido
mejor ser hija de la nada!
Fernando… mi amor, mientras entregue mi cuerpo
a otro estaré entregando mi alma y mi amor a ti aun a la distancia.
ESC #3
INT. CUARTO. DIA
PIPA, mira
a CELINA, y le muestra una felicidad falsa a su hija y se ofrece a ayudarle a arreglarse
para la boda mientras le da una taza de té. CELINA se muestra indiferente y
sarcástica con PIPA, mientras esta sentada en la cama del cuarto.
PIPA:
Celina, hija hoy es el gran día, como toda
novia has de estar nerviosa, yo sé, yo pase por eso cuando me case con tu
padre. Ten… te traje una taza de tilo para calmar la ansiedad!
CELINA:
Sabes mama quisiera que ese te no solo acabara
con mis nervios, sino también con mi vida, porque la vida que me espera no es
precisamente de rosas y felicidad, no lloro por la boda, lloro por perder a
Fernando.
PIPA:
El dinero conquista cualquier corazón hija mía,
no hagas tanto berrinche. Anda apúrate hay que maquillarte.
CELINA:
Si anda, maquíllame, maquilla mi tristeza y mi
desdicha.
ESC #4
INT. SALA. DIA
ROBERTO
espera a Celina en la vieja sala de la
casa, para ir a la iglesia, la besa. CELINA se muestra arisca.
ROBERTO:
Te ves
casi como todas las novias hija, hermosa, pero te falta la sonrisa de alegría.
CELINA:
Te
aseguro que si el novio fuera Fernando tendría el rostro más bello, pero no te
aflijas papa, ya mama maquillo no solo mi rostro, también mis heridas, anda
llévame rápido a la iglesia quiero salir rápido de esto.
ROBERTO:
Si,
tienes razón, yo soy el más interesado en que tú des el “si”
ESC #5
EXT. CARRO.DIA
CELINA le
dice al chofer que se pare frente a la casa de FERNANDO para despedirse de el por
ultima vez , ROBERTO la contradice, pero CELINA insiste y se detiene frente
a la casa, y mira por la ventana del
coche.
CELINA:
Vallase por la calle La Esperanza y deténgase
en la casa blanca, pero no tan cerca por favor.
ROBERTO:
Celina, ¡no seas tonta! ¿Que vas a hacer? No
seas imprudente.
CHOFER (mira por el retrovisor):
¿Entonces señorita… que hago?
CELINA:
Haga lo que le dije, si este es mi día, haga lo
que le digo, voy a decirle adiós a mi verdadero amor aunque sea de lejos y en
silencio.
CELINA voz en off (llora):
Adiós
Fernando, perdóname por anteponer la felicidad de mis padres ante la mía, perdóname
por no tener el carácter de dejar esto y salir huyendo de este carro y reírme
del dolor de otros…
ROBERTO:
Anda ya vámonos, ya te despediste.
ESC #6
EXT. IGLESIA. DIA
CELINA llega a la iglesia con ROBERTO, se paran en la puerta del
lugar, la iglesia esta vacía, solo se
encuentra PIPA, JACOB se encuentra en el altar esperando su ingreso.
ROBERTO:
¿Estas lista? Ya no hay vuelta de hoja, a
partir de hoy mi vida va a cambiar gracias a ti, eres la mejor hija.
CELINA
(Irónica): No dudo que soy la mejor hija,
tampoco dudo que tú no eres el mejor padre.
ESC # 7
INTERIOR. IGLESIA. DIA
JACOBO, un
viejo decrepito y casi ciego, espera
emocionado frente al altar. El sacerdote lleva a cabo la ceremonia, cuando CELINA
da el “si” ve a sus padre con enojo.
JACOBO (voz en off):
Que niña tan hermosa, le voy a enseñar a ser mujer.
SACERDOTE:
Celina
aceptas a este hombre como tu esposo?
CELINA (mira a sus padres):
Si
Señor, acepto.
SACERDOTE:
Puedes besar a la novia.
ESC #8
INTERIOR.NOCHE. ALCOBA
En el
cuarto de la mansión de JACOBO, la noche de bodas CELINA le confiesa que ya no
es virgen y que se caso con el por su dinero lo que le causa mucho enojo porque
él creía que la iba a ser mujer.
JACOBO:
Ven chiquita, te voy a enseñar a ser
mujer, a partir de hoy dejaras de ser una inocente niña, voy a dejar mi olor
penetrado en tu cuerpo, ven acércate.
CELINA (sarcasmo):
A pesar de tu edad sigues siendo un viejo
ingenuo Jacobo, ya días deje de ser
inocente, ya no soy niña, Fernando me enseño a ser mujer y si me case contigo
fue por tu dinero, a estas alturas es el único atractivo que posees.
JACOBO:
¡Eres
una maldita!
CELINA:
No más
que tu infeliz que no te importo que no te amaba, no te importo la ambición de
mis padres y te convertiste en cómplice de ellos y me arrastraste a ser parte
de esta estúpida boda. ¡Amo a Fernando!
JACOBO (voz
en off):
¡No voy
a soportar esto! Celina ámame una sola vez…
ESC #9
INT. CASA. NOCHE
CELINA habla con Jacobo y le deja en claro que no lo
ama y que aunque se entregue a El su
amor s de Fernando. JACOBO humillado comienza su plan para llevar a cabo su
venganza.
CELINA:
Mira
Jacobo es mejor llevarnos bien, he sacrificado mi amor por Fernando por la
ambición tuya y la de mis padres, seré tuya de cuerpo, pero mi alma y mi
corazón hace tiempo que pertenecen a otro hombre.
JACOBO (voz en off):
No me voy a quedar burlado, esta niña no va a
jugar conmigo, no voy a terminar mis días suplicando amor y soportando el
menosprecio, Celina te voy a hacer pagar tan grande humillación.
Los días pasaron y aparentemente CELINA y
JACOBO tenían al menos una relación cordial en la que se incluían encuentros
íntimos como parte del acuerdo matrimonial. Lo que Celina ignoraba es que
Jacobo tenia las peores intenciones hacia ella, por lo que…
ESC #10
INT. NOCHE. CUARTO
Jacobo le
pide a Celina algo de beber y en lo que ella baja el busca el veneno para
suicidarse. Celina amablemente y sin sospechar nada le ofrece algo de comer,
pero Jacobo rechaza comida.
JACOBO:
Celina puedes prepararme algo de tomar, ¡por
favor!
CELINA:
Este bien, ¿quieres algo de comer?
JACOBO (decaído):
No, solo
deseo beber algo.
ESC #11
INT. NOCHE. CUARTO
Celina
regresa a la habitación con un vaso de
limonada para Jacobo y sale del cuarto, Jacobo amablemente le agradece,
dejándole un mensaje con palabras poco entendibles.
CELINA:
Jacobo… te hice una limonada fresca.
JACOBO:
Eres muy amable, eso fue lo que me llamo la
atención de ti, siempre soñé con que el
final de mis días recibiera yo la atención de una hermosa mujer.
CELINA:
Hablas
de manera inentendible Jacobo. Estaré afuera por si necesitas algo más.
JACOBO:
Después
de esta limonada no creo necesitar nada más Celina.
ESC #12
INT. NOCHE. CUARTO
Celina se
extraña ante el silencio y quietud de Jacobo por lo que decide ir al cuarto a
ver si necesita algo. Lo que no se imagina es que yace el cuerpo del anciano
sin vida en la cama. Celina ve el frasco de veneno en la mesa de noche y es
allí donde comprende cada una de las palabras del anciano. Llama a su padre
desesperada.
CELINA:
Oh por
Dios, Jacobo, Jacobo, respóndeme,¡¿que te paso?!, ¿Pero que es esto? Jacobo… ¡te suicidaste! ¿Porque?
¡¿Porque?!. Y ahora que voy a hacer, Dios mío ayúdame.
CELINA (llora):
Papa,
ven a la casa pronto, ocurrió una tragedia, pero se discreto.
ROBERTO voz en off:
Aló… ¿Hija?... ¡Cómo!... espéranos, tranquila,
tranquila
ESC # 13
INT. NOCHE. CASA
Los papas
de CELINA llegan a su casa, se ven en la obligación de llamar a la policía,
acusan a Celina de la muerte de Jacobo impidiéndole que asista al sepulcro pues
es incriminada en el caso, y es llevada presa. CELINA se resiste, y ROBERTO le
promete que la ayudara.
ROBERTO:
Celina que paso, ¿porque me llamaste tan
angustiada?
CELINA:
Mama
ayúdame, mama! Yo no hice nada, solo le di una limonada, salí del cuarto y
cuando volví el se había tomado esto.
PIPA:
Cálmate hija, todo va a estar bien.
ROBERTO:
Celina,
lo siento pero debo llamar a la policía.
PIPA:
Hija ya
llego la policía
CELINA:
Papa no
dejes que me lleven.
POLICIA:
Señor,
vamos a proceder a hacer el levantamiento del cadáver para realizar la
autopsia, pero debo informarle señora Celina que usted es la principal
sospechosa y me va a tener que acompañar a la delegación, tiene derecho a
permanecer callada hasta que tenga un abogado que la represente.
PIPA (llora):
No, mi
hija no, ella no hizo nada oficial.
ROBERTO:
Tranquilas, prometo que todo va a estar bien.
CELINA:
Oficial,
yo soy la esposa, debo estar en su funeral.
POLICIA:
Lo siento señora, la ley no se lo permite, ahora
debe acompañarnos.
ESC # 14
INT. CARCEL. NOCHE
CELINA se
encuentra en su celda, lleva puesto el uniforme azul decolorado y su pelo esta
sucio, de hace una semana, esta sentada sobre la dura y vieja colchoneta del
camarote, en la celda que no comparte con nadie, mientras aprieta fuertemente
la manta con la que se cubre.
CELINA voz en off:
Viejo infeliz, todo lo hiciste con alevosía,
ahora entiendo cada una de tus palabras. ¿Porque no sospeche nada? ¿Pero y como
iba yo a saber tus sucias intenciones? De que me sirve tu dinero o liberarme de
ti si estoy a punto de pasar mis días en esta cárcel.
ESC # 15
INT. CELDA.MADRUGADA
CELINA se
encuentra nuevamente en su celda, ha pasado un años desde que fue apresada, en ese tiempo ha sido objetos
de abusos y maltratos, a raíz de ello, decide empezar a escribir un diario
dirigiendo cartas a sus seres queridos, las cuales nunca son enviadas. En esta
ocasión le escribe a su viejo amor, FERNANDO.
Celina voz en off (Celina escribe):
Te amo Fernando, pronto saldré de aquí, de la
forma que sea. El sufrimiento solo me hace más fuerte para ir en busca de ti.
ESC #16
INT. CELDA. MEDIODIA
CELINA se encuentra en el comedor de la
prisión, sentada sola en una mesa del centro, ve venir a DIANA, una mujer de
edad madura, quien ha ingresado a la cárcel recientemente. DIANA se sienta con
ella, se presenta y le comparte su idea de fugarse, mientras juguetea con una
bola de billar es sus manos. CELINA accede fácilmente al plan, esta desesperada
por salir y buscar a FERNANDO.
DIANA:
Me llamo
Diana, y tú... ¿cómo te llamas?
CELINA:
Me llamo Celina.
DIANA:
¿Porque estas a
tan temprana edad en la cárcel, si se puede saber?
CELINA:
Mis padres me obligaron a casarme con un viejo
por su dinero, este se suicido y sospechan de mí.
DIANA:
Ahh…
pues que suerte la tuya, tengo un plan para fugarme, solo me hacía falta la
cómplice, veo en ti a la persona indicada.
CELINA: Dime cuando y como, porque no
pienso envejecer entre cuatro paredes.
ESC #17
INT. CELDA. TARDE
A la hora del receso llega el camión con una
brigada médica programada por el gobierno local de Darién, CELINA y DIANA suben
sin ser vistas al camión, los guardias no notan la ausencia de ambas reas, se
cambia su ropa por el de enfermeras. EL camión arranca y llegan al centro de la
ciudad, donde el camión se parquea a unas cuadras de un prostíbulo donde
terminan entrando.
DIANA:
Anda Celina, camina hacia el muro de atrás,
nadie esta pendiente de nosotras ahora.
CELINA:
En dos
minutos nos vemos allí, trata de disimular bien Diana.
DIANA: Corre Celina, ¡corre! Anda no te
detengas.
CELINA:
No puedo, mis piernas no responden, siento que
me vienen persiguiendo; ayúdame!
DIANA:
Mira,
metámonos allí, en el prostíbulo de doña Zara, quítate la camisa y quédate solo
en brazier, finjamos ser prostitutas.
CELINA voz en off (solloza):
Solo yo puedo seguir a una delincuente… ahora
tendré que soportar esto.
ESC #18:
EXT. TERRAZA/ RESTAURANTE. DIA
Después de
3 días refugiadas en el prostíbulo, CELINA y DIANA huyen a la frontera entre
Colombia y Panamá, allí viven 7 meses trabajando como prostitutas de alta
sociedad, mas tarde CELINA decide regresar a Bogotá. Sentada tomando café en un
restaurante y leyendo un periódico ve a FERNANDO en la sección de sociales.
CELINA voz
en off:
Debo buscar a Fernando, ya paso mucho tiempo.
MESERA:
Aquí
tiene el periódico señorita.
CELINA (revisa el periódico):
No puede
ser… ¡Fernando!
MESERA:
¿Necesita
algo joven?
CELINA (Solloza):
La
cuenta… rápido.
ESC #19
INT. CUARTO DE HOTEL. NOCHE/DIA
CELINA
llega al cuarto de hotel y se bebe un frasco de pastillas, un día después la
empleada del servicio de limpieza la descubre sobre su cama con su diario sobre
su pecho y mojado de lagrimas. La empleada corre a través de la habitación y
llama a la policía, quienes al llegar identifican a CELINA como fugitiva de
Colombia.
EMPLEADA (toca la puerta):
Buen día, servicio de limpieza…
¡Dios mio!... esta mujer esta muerta… debo
hacer algo.
EMPLEADA (nerviosa):
Si, policía estoy reportando que en el hotel Villa de Lujo se
encuentra mujer… a ver… aquí dice que se llama CELINA SAGASTUME…
ESC #20
INT. FUNERARIO. NOCHE
Nos
ubicamos en la funeraria Amor Eterno, CELINA esta siendo velada, junto al
féretro se encuentran PIPA, quien yace
aturdida en el pecho de ROBERTO, quienes lloran sin parar, un SACERDOTE,DIANA,
quien viste una peluca y lentes oscuros para evitar ser reconocida, junto a ella FERNANDO. DIANA reconoce a
FERNANDO.
DIANA:
Sufrió mucho por ti Fernando, ira, esta foto
tuya con tu familia la llevo a la muerte.
FERNANDO (se asusta):
Y tu ¿Quién eres?
DIANA:
Diana, no preguntes mas… solo sabe que yo
conocí muy bien a Celina, si no, ¿De donde mas tendría esta vieja foto?
FERNANDO (lagrimando, se acerca al ataúd):
Yo sufrí
mucho cuando se caso con el viejo Jacobo… Celina que bella te ves, tu rostro
evidencia la libertad que tu alma anhelaba.
DIANA:
Más que la libertad de ir y venir de un lugar a
otro o de decidir con quien hacer su vida, CELINA lucho por la libertad de su
espíritu. Murió amándote, murió feliz, su rostro lo confirma.
ESC # 21
EXT. CEMENTERIO. DIA
PIPA y
ROBERTO se encuentran solos en el cementerio, es un día nublado, el SACERDOTE
dice las palabras antes de que empiezan a colocar la tierra sobre el ataúd de
CELINA, ROBERTO, se toma del cabello, mientras cae al suelo llorando y recuerda las palabras que su hija le dijo el
día de la boda: “El día que entierren mi cuerpo finjan que fueron buenos
padres”.
SACERDOTE:
Descanse en Paz Celina Sagastume Polanco.
ROBERTO (cae al suelo de rodillas):
Como pude ser tan imbécil…
PIPA (llora y gime):
Mi hija… No…
No hay comentarios:
Publicar un comentario